El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


¿QUÉ CONTIENE LA SÁBILA?

Estos son los compuestos o metabolitos, encontrados en los cristales de la Sábila y todavía hay más por descubrir. Son muchos los científicos en el mundo, que trabajan haciendo grandes esfuerzos, para mostrarnos las maravillas de esta planta, indiferente para unos, mística y fetiche para otros. Sigamos abriendo los ojos, fijémonos en ella, pues considero que gran parte del futuro de la humanidad está en esta planta, por el tipo de terreno para su cultivo y su facilidad en el mantenimiento. Y más aún sus beneficios.

Me limito a mencionar las sustancias encontradas, más no el porcentaje de contenido, pues estos tienden a variar de acuerdo con:

  • La edad de la planta
  • La altitud
  • El clima
  • La época del año que se coseche
  • El entorno de la planta
  • Si en los tres últimos días ha llovido

Y que para los objetivos es suficiente con saber que contiene.


LIGNINA: La lignina es una sustancia muy abundante en las células parenquimatosas, de la pulpa de la Sábila. Su cualidad más notable es la de penetrar en los tejidos con gran facilidad, llevando con ella a otros elementos.

SAPONINAS:
Las Saponinas son glucósidos que aportan su cualidad limpiadora y antiséptica, actuando al mismo tiempo como agentes suavizantes.

ANTRAQUINONAS:
Las antraquinonas tienen un amplio espectro de funciones. Se sabe que son potentes antibióticos con propiedades bactericidas y antivirales, pero al mismo tiempo funcionan como analgésicos.

ALOINA:
Mezcla de principios activos presentes en la corteza de la Sábila.

BARBALOINA, ISOBARBOLOINA, ANTRACENO, ANTRANOL, ACIDO
ALOETICO:
Son resinas que no combaten el dolor de un modo tan acusado, pero sí poseen ciertas propiedades bactericidas.

ACIDO CINAMICO:
El ácido cinámico posee cualidades fungicidas y también actúa como detergente.

EMODINA, EMODINA DE ALOE
: La emodina y la emodina de aloe son también laxantes y efectivas en la lucha contra ciertas infecciones.

ÉSTER DE ÁCIDO CINAMICO:
El éster de ácido cinámico es notable por sus cualidades para descomponer los tejidos necróticos (muertos) y también por sus cualidades calmantes del dolor.

ACEITES ETÉREOS:
El aceite etéreo, posee todas las cualidades anestésicas y analgésicas del éter, pero no su toxicidad.

RESISTANOLES:
Los resistanoles son alcoholes derivados del ácido cinámico, también con propiedades bactericidas.

ÁCIDO CRISOFANICO:
El ácido crisofánico es un derivado de la emodina de Aloe y ha sido utilizado con éxito, en el tratamiento de la psoriasis y de ciertos hongos cutáneos.

CALCIO:
El calcio es importante en la formación de los huesos, los dientes y la prevención de la osteoporosis, embarazos, etc.

El calcio, no orgánico que se toma en forma de complementos, suele ser excretado casi en su totalidad, por ello es esencial tomarlo en forma orgánica.
El calcio es fundamental para la contracción muscular y la excitabilidad nerviosa y tiene una acción antialérgica; regularizando la permeabilidad celular, que está aumentada en los casos de alergia. Para absorción del calcio es fundamental ejercicios periódicos o caminar con disposición.
Las deficiencias de calcio se manifiestan con palpitaciones, insomnio, calambres musculares, nerviosismo, estremecimientos, caída de los dientes, osteoporosis, enfermedades periodentales, eczemas, hipertensión (presión alta), acumulación de metales pesados, como el plomo y el estroncio. Las enfermedades por falta de calcio son: raquitismo, osteomalacia, osteoporosis.

MAGNESIO:
Aunque el cuerpo humano contiene tan sólo entre 20 y 30 g de magnesio, su presencia es necesaria para cumplir una función clave en la combustión celular, en la contracción de los músculos y en la transmisión del código genético, para la formación de nuevas células, embarazos, lactancia, ayuda en la fijación del calcio en los huesos, para un buen funcionamiento neuromuscular, combate la depresión, previene depósitos de calcio en riñones y vesícula.

La deficiencia de magnesio, se manifiesta con irritabilidad, fatiga crónica, insomnio, depresión de potasio (sobre todo los que toman diuréticos), colesterol alto, daños cardiovasculares, alteración del sistema cardiaco. Pérdida del apetito, poco crecimiento, crisis emocionales, convulsión, depresiones. La insuficiencia de magnesio, causa dilatación en los vasos sanguíneos e incluso alcoholismo crónico.
(Recuerde que todos estos compuestos están presentes en los cristales puros de Sábila)

SODIO:
El sodio tonifica la piel y le da más brillo al cabello. Ayuda a combatir infecciones bacterianas.

POTASIO: El potasio ayuda a mantener la lucidez de la mente. Ayuda a la reducción de la presión arterial. Ayuda a los tratamientos de alergias.
Los que fuman, los que comen mucho dulce y los diabéticos pierden mucho potasio, de igual manera cuando se toma algún diurético.

CLORO:
El cloro regula el balance ácido básico de la sangre. Ayuda a la digestión y lo mantiene flexible.
Por deficiencia de cloro se pierde el cabello y los dientes.
EL SODIO, EL POTASIO Y EL CLORO son los principales electrolitos del cuerpo y están estrechamente relacionados entre sí. El equilibrio del sodio y el potasio es especialmente importante y en nuestros días muy raramente se mantiene pues solemos ingerir grandes cantidades de sodio e insuficiente potasio. En los cristales puros de Sábila los tres se hallan en forma equilibrada y orgánica, fácilmente asimilable por el organismo.

COBRE:
El cobre, se requiere para convertir el hierro en hemoglobina, produce el ácido amino - tiroxina, que trabaja como factor de pigmentación en la piel y en el cabello. El cobre conserva energías ayudando a una efectiva absorción del hierro
El cobre es esencial para muchas enzimas, entre ellas las que ayudan a producir diversas hormonas.

HIERRO:
El hierro, es necesario para la producción de hemoglobina, mioglobina y ciertas enzimas. La hemoglobina, componente rojo de la sangre, es el que transporta el alimento y el oxígeno a todas las células del cuerpo. Las dos mayores deficiencias, en las mujeres son de hierro y calcio.
Solamente el 8% del hierro que se toma es absorbido y entra en la corriente sanguínea.
Una persona regular con 70 kilos de peso, tiene 4 gramos de hierro en su cuerpo.
La mujer pierde en un mes el doble de hierro que el hombre.
El hierro ayuda al crecimiento, crea resistencia a las enfermedades, reduce la fatiga, cura y previene la anemia.

FÓSFORO:
El fósforo da energía y vigor, ayudando a revitalizar las grasas y almidones. | El fósforo disminuye el dolor causado por la artritis. | Previene el buen funcionamiento de los dientes.

MANGANESO:
El manganeso aunque presente sólo en cantidades infinitesimales, es uno de los minerales imprescindibles. Es esencial para la formación de los huesos y también para el metabolismo de la glucosa. Su carencia ocasiona problemas nerviosos, falta de crecimiento e infertilidad. Ayuda a eliminar la fatiga, a relajar los músculos, mejora la memoria, reduce la irritabilidad nerviosa.

ZINC:
El zinc forma parte de muchas enzimas esenciales que a su vez controlan un gran número de procesos corporales. Esencial para la síntesis de las proteínas. Gobierna la contracción muscular. Ayuda en la formación de la insulina.
Importante en la estabilidad sanguínea y en el mantenimiento de los ácidos y del balance alcalino.
Un exceso de sudor puede causar una pérdida de hasta 3 miligramos al día.
La carencia de zinc genera anemia y en los hombres hipertrofia de la próstata, que en muchos casos degenera a su vez en cáncer de próstata.
Las estrías que se forman más frecuentemente, en el abdomen de las mujeres en embarazo, se relaciona con la deficiencia de zinc, que es necesario en la formación de las fibras elásticas de colágeno a partir del aminoácido llamado lisina. Las manchas blancas en las uñas también son causadas por la deficiencia de zinc.

El zinc nos ayuda a acelerar la cicatrización de heridas, quitar las manchas blancas de las uñas, en el tratamiento de la infertilidad, evita los problemas de próstata, disminuir los depósitos de colesterol.

CROMO (CHROMIUN):
El cromo cumple un importante papel en el metabolismo de los ácidos grasos, de la glucosa y del colesterol. Recientemente se ha demostrado que la carencia o insuficiencia de cromo está estrechamente relacionada con la insuficiencia de insulina, trastorno que suele degenerar en diabetes del adulto.
El cromo ayuda al crecimiento, previene la baja de tensión arterial.

GERMANIO ORGÁNICO:
En el cuerpo humano, el germanio orgánico se encuentra en proporciones muy pequeñas en el bazo, la glándula tiroides, el corazón y los pulmones, desde donde contribuye a aumentar la absorción de oxígeno, por las células corporales, provocando su activación y mejorando así los procesos metabólicos.

Las células cancerosas pueden recuperar su estado normal, cuando se les aumenta la capacidad de absorción de oxígeno de la sangre. Que no se trata de un medicamento ya que no combate ninguna enfermedad específica, ni presenta actividad alopática alguna, si no que coloca al organismo en condiciones de disponer, de todos los mecanismos necesarios de reconstrucción y optimización de las funciones metabólicas, celulares y del sistema inmunológico, incrementando y regularizando su funcionamiento de forma tal que controle y rechace las infecciones bacterianas y virales(CAZUZIKO - ASAL - Japonés). El germanio orgánico contenido en la Sábila ha demostrado ser el de más alta calidad en aplicaciones terapéuticas. Se utiliza como estimulante del sistema inmunológico, para incentivar la producción de interferonas, como específico en infecciones virales crónicas, enfermedades dérmicas, tumoraciones externas e internas y como depurador del bazo y el sistema sanguíneo.

Hasta ahora hemos aprendido mucho de los beneficios de la Sábila. Tomémosle cariño, el olor característico con que reconocemos esta planta y por el cual no goza de mucha aceptación su consumo; quedó en la corteza.
Para mayor facilidad recuerde que “PRODUCTOS VIDA” le ofrece a base de Sábila: Jarabe, Jugo, Cremas para manos y cuerpo, Crema para las piernas, Shampoo, Bálsamo, Concentrado de Sábila Loción capilar, Tratamientos capilares en crema. Y están de venta en las buenas tiendas naturistas.

BETA CAROTENO:
Los beta-carótenos son compuestos que el cuerpo transforma en vitamina A.
La vitamina A crea resistencia a las afecciones respiratorias, ayuda a conservar los tejidos orgánicos, en los problemas o enfermedades de los ojos. Promueve el crecimiento de los huesos, dientes y encías. Ayuda a tratar el acné, el impétigo (infección de la piel), forúnculos y úlceras abiertas cuando es aplicado externamente. Ayuda en tratamientos para enfisema e hipertiroidismo.

VITAMINA B1 (TIAMINA):
La vitamina B1 es hidrosoluble por lo cual abandona el cuerpo diariamente y debe ser consumida periódicamente. La tiamina promueve el crecimiento, ayuda a la digestión, especialmente de carbohidratos, mejora la actitud mental, conserva el sistema nervioso, los músculos y el corazón. Ayuda contra el mareo durante los viajes, disminuye el dolor post-operatorio dental. Ayuda al tratamiento del herpes, zoster. Protege el cuerpo del ataque de los mosquitos.

VITAMINA B2 (riboflabina):
La vitamina B2 es necesaria para mantener la piel sana y cumple un papel esencial en la respiración de los tejidos, crecimiento y reproducción, crecimiento de la piel y del cabello. Ayuda a eliminar el dolor de la boca, labios y lengua.
Es beneficiosa para la visión y alivia la fatiga de los ojos.

VITAMINA B3 (NIACINA):
La vitamina B3 interviene en la formación de los músculos y para que el cuerpo pueda asimilar ciertos minerales. Ayuda a mantener el sistema digestivo saludable. Hace que la piel luzca tersa y saludable. Ayuda a prevenir los dolores de cabeza, a eliminar el mal aliento (halitosis), a reducir el colesterol.

VITAMINA B6 (PIRIDOXINA):
La vitamina B6 es esencial para el metabolismo de las proteínas y los aminoácidos y también en la elaboración de la hemoglobina. (Pigmento rojo de la sangre que transporta el oxígeno y el alimento para hacerlos llegar a todas las células del cuerpo). Ayuda a la asimilación de proteínas y grasas, a prevenir desórdenes en el sistema nervioso y de la piel, alivia las náuseas, reduce los espasmos musculares, adormecimiento de las manos, y ciertas formas de neuritis en las extremidades. Trabaja como un diurético natural.

ACIDO FOLICO (VITAMINA M
): El ácido fólico actúa como catalizador, facilitando la acción de otras vitaminas. La deficiencia del ácido fólico inhibe el crecimiento de ciertas células y también es imprescindible para el correcto metabolismo de los aminoácidos, mejora la lactancia, protege contra parásitos intestinales, promueve una piel saludable, actúa como analgésico contra el dolor, DEMORA EL ENCANECIMIENTO cuando se usa junto con el ácido pantoténico, útil en el tratamiento contra la anemia.

VITAMINA C (ÁCIDO ASCORBICO):
  La vitamina C es necesaria para fabricar el colágeno, sustancia que rodea a los músculos. También es necesario para que el cuerpo pueda asimilar debidamente otros elementos claves, como por ejemplo el CALCIO. Además es también un potente ANTIOXIDANTE. Ayuda en la curación de heridas, quemaduras y encías que sangran.
Acelera la curación después de las cirugías, ayuda a disminuir el colesterol de la sangre.

VITAMINA E (TOCOFEROL):
La vitamina E durante los últimos años ha despertado mucho interés por sus cualidades antioxidantes y por su extraordinaria capacidad para regenerar y rejuvenecer los tejidos cutáneos, quemados o lastimados.
La vitamina E hace que las células luzcan y se conserven jóvenes, aporta oxígeno para darle más vitalidad a las células, protege los pulmones contra el aire contaminado, trabaja en conjunto con la vitamina A.
Previene y disuelve los coágulos de la sangre, previene la formación de queloides cuando se aplica externamente, acelera la cicatrización en zonas quemadas, trabaja como diurético y puede hacer bajar la presión arterial, ayuda a prevenir el aborto.

COLINA:
La colina es importante por formar parte esencial del neurotransmisor ACETILCOLINA y también porque ayuda a evitar que la grasa se acumule excesivamente en el cuerpo. Estimula la memoria.

MONOSACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS
- CELULOSA
- GLUCOSA
- MANOSA
- GALACTOSA
- ARABINOSA
- PENTOSA
- MALTOSA
- LACTOSA
- SACAROSA
- ALDONENTOSA
- LRANOSA
- ACIDO URONICO
- XILOSA

ACIDO GLUCURÓNICO HEXOSA.
No sólo tienen propiedades nutritivas sino también terapéuticas.

AMINOÁCIDOS ESENCIALES:
- FENILALANINA
- ISOLEUCINA
- LEUCINA
- LIGNINA
- LICINA
- METIONINA
- TEONINA
- TREONINA
- TRIPTOFANO
- VALINA

AMINOÁCIDOS SECUNDARIOS:
- ACIDO ASPARTICO
- ACIDO GLUTAMICO
- ALANINA
- ALOE MICINA
- ALOE URUCINA
- ARGININA
- CAMPESTEROL
- CISTINA
- COLESTEROL HDL
- GLICINA
- HISTIDINA
- HIDROXIPROLINA
- PROLINA
- SERINA
- SITOSTEROL B

TIROSINA: Los aminoácidos son proteínas que producen energía, actúan como catalizadores (especialmente en la hidrólisis), regularizan el equilibrio químico e intervienen en la regeneración de los tejidos.
La lignina, en acción con diversos monosacáridos y polisacáridos proporciona una profunda limpieza de la piel ya que penetran en todas sus capas eliminando las bacterias y depósitos de grasa que dificultan la exudación a través de los poros.

ENZIMAS:
- ALINASA
- AMILASA
- BEADIQUINASA
- CATALASA
- LIPASA
- OXIDASA

Las enzimas tienen funciones como: Analgésica, hidrolizar las proteínas en sus elementos constituyentes, facilitan la digestión de la celulosa, impiden la acumulación de agua en los tejidos, etc.

NEIL STEVENS, escribe sobre los aminoácidos y las enzimas:
«... durante las dos últimas décadas los aminoácidos han despertado un interés creciente tanto en los científicos como entre los profesionales de la nutrición, al irse descubriendo las múltiples funciones que cumplen en el organismo, sobre todo en lo que respecta a la construcción y regeneración de los tejidos. La LISINA, por ejemplo, se ha visto que ayuda a controlar el herpes simple, mientras que la ARGININA ha mostrado poseer notables cualidades paliativas en los casos de artritis reumatoide. EL TRIPTOFANO es importante por ser la materia prima a partir de la cual el organismo fabrica el neurotransmisor SEROTONINA y también la hormona melatonina, impulsadora del sueño y poderoso antioxidante. El funcionamiento de los aminoácidos y las enzimas es totalmente interactivo, así, la insuficiencia o carencia de alguno de ellos afecta negativamente al funcionamiento de todo el sistema...»


Lo aquí escrito en ningún momento pretende sustituir la consulta médica.